rss linkedin skype
NIT: 900.100.577-1 -- DUNS: 88-196-3602

Estudios Afrocolombianos

Leer más...La diversidad cultural y étnica hacen parte de los pueblos de América. Las hibridaciones han sido comunes al desarrollo histórico-social de nuestros pueblos. Sin embargo, hasta 1991, en el marco de la redacción de la nueva Constitución Política, fue cuando el Estado colombiano reconoció el carácter pluriétnico y multicultural de Colombia, documento que se constituye como eje fundamental para la protección de los derechos ciudadanos.

Leer más...

Salud subsidiada para grupos etnicos

Leer más...Por primera vez en la historia de Colombia, se establece una norma que incluye a los grupos étnicos residentes en Cartagena de Indias en la nueva cobertura del Régimen Subsidiado de Salud. Por iniciativa de la Red para el Avance de las Comunidades Afrodescendientes y la gestión de su presidente,

Leer más...

Vínculo con comunidades afroamericanas

Leer más...En consecuencia de la poca o inexistente relación entre las comunidades afrodescendientes del Caribe colombiano con la comunidad internacional, Edwin Salcedo estableció contactos con organizaciones y personalidades del ámbito académico y político afroamericano. Este primer paso debe ser marcado como el comienzo de una larga jornada de trabajo conjunto para la cooperación inter-comunitaria y la construcción de una agenda mutua.

Leer más...

Caminata Contra El Racismo y La Exclusión

Leer más...

Por motivo de los repetidos casos de discriminación racial que se han llevado a cabo en la ciudad de Cartagena, las organizaciones, líderes y liderezas de comunidades negras han convocado a una gran marcha para protestar por este tipo de acciones.

Comparsas de estudiantes, zanqueros, maestros de escuelas, representantes de lasinstituciones del Estado y ciudadanos del común se unieron a esta manifestaciónde forma espontánea y voluntaria.

Leer más...

charla a personeritos y estudiantes


Leer más...Los jóvenes personeros estuvieron muy participativos durante la charla y mostraron su nivel de satisfacción con el tema, al final se hicieron al compromiso de hacer valer sus derechos y los de todas las personas que ellos vean que están siendo vulnerados. De igual forma, La RedAfro dio una charla para más de 40 alumnos de los grados 7º y 8º del colegio Manuela Beltrán —Hijos del Chofer— ubicado en el barrio Chile de la ciudad de Cartagena, este grupo de estudiantes en particular sorprendieron al expositor, Edwin Salcedo, por su gran capacidad de aprendizaje, dinámica de interpretación y asimilación del mensaje; Salcedo dijo: “Estos niños son líderes innatos, son ese material humano que hay que moldear para asegurar que, en el futuro inmediato, puedan contribuir al desarrollo de sus entornos sociales.


A estos niños hay que darles insumos de conocimiento e integralidad ética y moral, además de confianza en sí mismos para que se sientan merecedores y proveedores de una mejor forma de vida.” De toda formas, cabe resaltar que las experiencias con los jóvenes siempre es enriquecedora, quizás más edificante en términos del intercambio de conocimiento y aprendizaje para todas las partes. No en vano podemos seguir diciendo que en la juventud reposa el futuro de la humanidad y que definitivamente es un divino tesoro.

convenio RedAfro y tecnar

Leer más...Dentro de los puntos más importantes que contiene el convenio, es la creación del fondo becario Luis A. Robles, que consiste en establecer 10 becas anuales en los programas de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que ofrece Tecnar, las becas estarán dirigidas a los jóvenes que presenten las mejores calificaciones, tengan inclinación hacia el trabajo de proyección social y sean pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Cartagena y del Caribe. De otra parte la institución educativa se comprometió a apoyar los procesos investigativos, de capacitación, fortalecimiento cultural a través del ofrecimiento de seminarios, talleres, diplomados y aportes logísticos para dar herramientas formales a la comunidad Afrocaribeña.

La RedAfro por su parte se comprometió a coordinar y socializar este convenio entre todas las organizaciones que la conforman y la comunidad en general, ya que la idea es que todos puedan gradualmente ser beneficiados por este tipo de convenios; además se hizo manifiesto el proyecto aprobado por The Brisbane Institute de Morehouse College, para la donación de una sala virtual de más de 100 computadoras, acción que fue gestionada por Edwin Salcedo Vásquez en representación de la RedAfro y Tecnar en los Estados Unidos.

“Lo que queremos es ayudar a ampliar la cobertura de las becas condonables que tiene el Estado a través del Icetex y de igual manera cumplir con un principio básico de la misión de nuestra institución” dijo Dionisio Vélez White, rector de Tecnar, además, “Creemos en la seriedad y compromiso hacia la comunidad que tiene Edwin Salcedo y los demás representantes de las organizaciones que hacen parte de la RedAfro y queremos aportarle a procesos de este tipo que tienen miramientos altruistas y de proyección social”. Este convenio proyecta favorecer de forma directa a 50 jóvenes en los próximos 5 años, pero se calcula que su impacto indirecto será entre 1.500 y 2.500 en la misma cantidad de años. De esta forma se puede comenzar a construir un sentido identitario más incluyente y participativo con respecto a una de las comunidades más excluidas de toda la Nación.

Noticias redafro

Noticias

 

21 de Mayo Día Nacional de la Afrocolombianidad

Esta es una celebración que nos incluye a todos, y a través de la RedAfro hacemos un llamado para que este día sirva  como mecanismo para reflexionar y acabar con  las acciones de indiferencia y discriminación racial en nuestros entornos.

Leer más...

REDAFRO informa a todos los gremios o empresas, que el dia el Viernes 24 de Junio de 2011, a las 10:00 AM hasta las 12;00 AM, se estara realizando la Microrueda de Negocios de Vendedores Formalizados.

En el marco del proyecto Piloto Fortalecimiento Institucional y Construccion de Capacidades de Vendedores de la economia Informal de Cartagena con Enfasis en Desplazados, Reintegados y Genero. En el centro de achivo historico Palacio de la Inquisicion.

 


La Comunidad

Nuestra Organización

Nuestras Historias