rss linkedin skype
NIT: 900.100.577-1 -- DUNS: 88-196-3602

el calvario de los boquilleros

Leer más...Es evidente la gran desigualdad y favoritismo con la queson tratados estos “desarrolladores”, a ellos nadie les dice nada, ni siquierase les ve como una amenaza; a diferencia de lo que han hecho con los nativos, aquienes explícitamente han catalogado de ser un problema para el medio ambientepor tener unas casuchas y cambuches hechos con tiras de madera y unas piscinaspara la cría de sábalo en las orillas de la agonizante Ciénaga de la Virgen.

Es evidente que todo está montado sobre unos supuestos erróneos, que lleva a los magistrados del tribunal administrativo de Cundinamarca a tomar decisiones injustas, sin embargo la sentencia del tribunal como consecuencia de la demanda interpuesta de parte de la Procuraduría General de la Nación, de desalojar a las familias moradoras del margen derecho del anillo vial en la Boquilla, tenía que cumplirse so pena de destitución del encargado de ejecutar la acción, en este caso al Alcalde Mayor de Cartagena. Cabe resaltar, que aunque la comunidad es conciente de los fundamentos erróneos de la Procuraduría y la naturaleza injusta de la sentencia, los nativos prefirieron conciliar pacíficamente su desalojo, porque es lo más conveniente en el momento, sin embargo, queda claro que los principios que fundamentan todo el caso son falsos y resta demostrar en derecho las injusticias cometidas con este pueblo afrocolombiano.

cuerda de salvación en Cartagena

Leer más...Sanando el pasado y transformado el futuro, es el emblema que este grupoviene esgrimiendo acompañado con un conjunto de actividades que se vienenrealizándose en diferentes ciudades de Europa y Estados Unidos; ahora el turnoes para los puertos de desembarco de los esclavos en el Caribe y Sudaméricacomo son Barbados y Cartagena de Indias, durante el próximo año llegará a lospuertos de embarque en el continente Africano. Edwin Salcedo, presidente de la RedAfro y promotor delproyecto Cuerda de Salvación en la ciudad de Cartagena de Indias dijo: “Sabemosque para ir hacia un futuro más claro y próspero, debemos sanar y afrontar elpasado sin resentimientos o culpas.

Sabemos que este acto simbólico es el inicio de una transformación de nuestra sociedad en una colectividad más armoniosa y tolerante, sin embargo hay que establecer acciones claras de reparación directa hacia esas comunidades que durante tantos siglos fue mantenida en condiciones de desventaja y sin poder ejercer sus derechos ciudadanos de forma igualitaria.”

Leer más...De otra parte, se pudo notar como la ciudadanía espontáneamente se unió a la marcha, haciendo de forma implícita el otorgamiento de ese perdón como si estuviese esperándolo desde hace siglos. Conmovedoras fueron las palabras de Joseph Zintzeme, un camerunés de expresiones contundentes y sentidas quien en representación del pueblo africano, también pidió perdón: “Los extrañamos hermanos afrocolombianos, ustedes son parte de nosotros y nosotros parte de ustedes, quiero pedirles perdón por todos aquellos africanos que ayudaron y traicionaron a los hijos de África para ser vendidos como esclavos en las Américas, nosotros los extrañamos, nosotros los amamos... nosotros los amamos” Ahora queda por hacer una agendas de trabajo, encaminadas a diseñar estrategias de reparación como forma de hacer justicia frente a todos esos descendientes de africanos que hasta hoy siguen sufriendo las consecuencias del holocausto masivo más grande de la historia.

Ojo a la Boquilla

Leer más...Este innovador proyecto de “autorepresentación”, usó el arte fotográfico para imprimir y expresar sus modos de ser, que generalmente son invisibles a los ojos foráneos. La sutil dirección de Lorena Turner y Roger Triana, unida a la magistral ejecución de siete originarios y residentes de la Boquilla, de diferentes edades, sexos y oficios, que sin previa experiencia se consagraron como artistas-fotógrafos, demostrando un sentido natural de la composición visual, la proporción y el manejo de la luz, que quedó impregnado en cada una de las imágenes de la exposición.

Salta a la vista que en cada foto subyace un lenguaje que expresa lo complejo de la sociedad y cultura boquillera. Cada foto se desborda de su marco gráfico, despojándose del bozal opresivo del silencio, clamando por la atención que sus nativos merecen. Con excelsa argumentación visual, orgullo y claridad conceptual, esta comunidad afrocolombiana exige su oportunidad en la vida para ser tratada de forma equitativa; que sus habitantes y futuras generaciones puedan ser diseñadores y constructores de su desarrollo en la justa proporción de sus realidades, a cambio del amenazador temor que sienten por su presente y futuro.

La condena se cumple con la repetición de los sucesos históricos. La memoria inmediata nos remite a los desplazamientos de comunidades de pescadores en la ciudad de Cartagena, con el ánimo de expandir unas condiciones de desarrollo, que no siempre están de acuerdo a los intereses de los directamente afectados; como lo dijo el historiador nativo, Lascario Jiménez, “temo que pasemos a ser otra comunidad negra desplazada como la de los extintos poblados de pescadores de Pequín, Pueblo Nuevo y Boquetillo, antes ubicados en las laderas exteriores de las murallas de Cartagena, o quizás convertirnos en un playón desolado, insípido y lleno de dolor ancestral como lo es actualmente Chambacú”. Es difícil luchar contra este tipo de acciones sin recursos económicos, sin una posición sólida de la comunidad y sobretodo sin el apoyo institucional del Estado, que deja de lado su responsabilidad social para postrarse a los intereses de los más poderosos.

A los pobladores de la Boquilla, como a la gran mayoría de ciudadanos afrocolombianos, les ha tocado ser parte del eslabón más débil de la cadena social. Es apremiante que la sociedad civil, el Estado colombiano y el sector privado concilien intereses comunes y den beneficio equilibrado para las partes involucradas, especialmente a los más débiles. No es fácil, pero las cosas buenas siempre tienen su grado de dificultad, se debe asumir el reto de hacer lo que beneficia a todos sin daños colaterales. Quizás imitando el ejemplo del Palenque San Basilio, la Boquilla debe promover a sus lugareños y sus ancestrales enramadas como patrimonio intangible de la humanidad ante la UNESCO; quizás así se pueda proteger su permanencia espacio-temporal y se le de autonomía administrativa a los nativos.

En conclusión, se puede decir que no es necesario ser depredadores de los entornos culturales de las minorías en visible desventaja como las de la Boquilla. Son estas comunidades las que deben ser objeto y foco de proyectos de desarrollo integral sostenible; es obvio que en ellas existe una riqueza patrimonial invaluable y un nicho potencial para el libre mercado.

Polemica Eleccion

Leer más...Quinto, el Distrito o su delegado debió ser garante de la imparcialidad del certamen. Aunque no quería tocar el tema socio-racial, es imposible no hacerlo cuando Juan Carlos Giraldo señala que a pesar de que Nataly Torres, la única candidata afrodescendiente, proveniente de las bases populares de la ciudad, con noveno semestre en Bellas Artes y según dijo Giraldo, “dio la mejor entrevista, con buena conversación, una pasarela impecable, con chispa costeña, con una conversación deliciosa que nos enamoró”, no fue elegida por las mencionadas presiones y manipulaciones.

En esta ciudad no vale de nada ser el mejor, tener la mejor hoja de vida o estar bien preparado. Aquí lo que vale es el estatus social y/o el poder económico, sin importar de donde venga. Queda claro que no va a ser fácil que se repita lo de Jeimy Paola Vargas, que, al hacer memoria, podemos decir que nunca en la historia de las Fiestas de Independencia y el Reinado Nacional en Cartagena ha habido una reina más legítima y respaldada por su pueblo.

Para concluir, considero que hay suficientes elementos como para declarar nulo el concurso. Es decisión de las autoridades competentes determinar si se elige o no nueva candidata. Ojalá que no. Quizás lo que se necesita es el escarmiento de la vergüenza de tener un reinado en la ciudad, sin una reina local.

Cartagena sede del mundial y miss universo

Leer más...Muchas veces la gente se pregunta por qué las ciudades compiten con tanta insistencia para ser sedes de eventos de renombre o torneos deportivos como las olimpiadas, el Mundial de fútbol o los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que capturan toda la atención de Cartagena y del país. Muchos pensarán que es un buen negocio, que mueve mucha plata o que proyecta la imagen internacional de las ciudades. A decir la verdad, todas esas apreciaciones son correctas; pero el fin ulterior es desarrollar la localidad favorecida, sobretodo en materia de adecuación de infraestructura. Una ciudad que es beneficiada como sede de un evento mayúsculo, tal como una olimpiada o un mundial, hace un salto cuántico en su amoblamiento urbano, es decir, realiza obras civiles complejas en uno o dos años, que en condiciones normales tomarían hacerlas diez o quince. A 150 mil millones de pesos asciende la inversión de la Nación, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena para este evento.

Leer más...

Información de Interes

Informacion de Interes
Noticias redafro

Noticias

 

21 de Mayo Día Nacional de la Afrocolombianidad

Esta es una celebración que nos incluye a todos, y a través de la RedAfro hacemos un llamado para que este día sirva  como mecanismo para reflexionar y acabar con  las acciones de indiferencia y discriminación racial en nuestros entornos.

Leer más...

REDAFRO informa a todos los gremios o empresas, que el dia el Viernes 24 de Junio de 2011, a las 10:00 AM hasta las 12;00 AM, se estara realizando la Microrueda de Negocios de Vendedores Formalizados.

En el marco del proyecto Piloto Fortalecimiento Institucional y Construccion de Capacidades de Vendedores de la economia Informal de Cartagena con Enfasis en Desplazados, Reintegados y Genero. En el centro de achivo historico Palacio de la Inquisicion.

 


La Comunidad

Nuestra Organización

Nuestras Historias