rss linkedin skype
NIT: 900.100.577-1 -- DUNS: 88-196-3602

dia de la afrocolombianidad

 

21 de Mayo Día Nacional de la Afrocolombianidad

Leer más...

Esta es una celebración que nos incluye a todos, y a través de la RedAfro hacemos un llamado para que este día sirva  como mecanismo para reflexionar y acabar con  las acciones de indiferencia y discriminación racial en nuestros entornos.

Leer más...

Rueda de Negocios

Leer más...Leer más...

REDAFRO informa a todos los gremios o empresas, que el dia el Viernes 24 de Junio de 2011, a las 10:00 AM hasta las 12;00 AM, se estara realizando la Microrueda de Negocios de Vendedores Formalizados.

En el marco del proyecto Piloto Fortalecimiento Institucional y Construccion de Capacidades de Vendedores de la economia Informal de Cartagena con Enfasis en Desplazados, Reintegados y Genero. En el centro de achivo historico Palacio de la Inquisicion.

 

No es suficientemente negra?

¿No es suficientemente negra?

Leer más...La columna de hace 15 días de Martha Amor, la directora de UdeC Radio, la estación radial exitosa de la Universidad de Cartagena,

Leer más...

BLACK ON THE BLOCK

Leer más..."Los Negro de la cuadra es un aspecto pendiente en el funcionamiento de la raza y clase en la política urbana. Al destacar el papel que los negros de clase media jugar en la transformación de los barrios pobres African American, Mary Pattillo brillantemente captura el interés de clase divergentes, los conflictos de clase y estilo de vida fracturas dentro de la comunidad negro.Este libro será leído y discutido. "
William Julius Wilson, autor de "There Goes the Neighborhood

La Redafro, te invita al lanzamiento del libro THE BLACK ON THE BLACK En el Salon de conferencias del Palacio de la Inquisición, Cartagena D.T. y C.
FECHA: Viernes, 19 de Febrero de 2009
HORA: 5: 00 pm

Video sobre el libro

Mary Pattillo es una mujer de Newsweek del siglo 21 a causa de su último libro aclamado por la crítica, Negro Picket Fences, que cambió para siempre la forma en que muchos de nosotros pensamos acerca de la clase media negro en Estados Unidos. En Negro en el bloque, Pattillo vuelve hacia el lado sur de Chicago para explorar cómo los conflictos de clase dentro de la comunidad negro están transformando radicalmente la forma y términos de solidaridad racial. Su enfoque es el trabajo que los miembros más prósperos de la comunidad negro están haciendo para levantar los barrios históricamente pobre y en ruinas de la pobreza y las tensiones que surgen entre los más pobres y los negros de clase media cuando lo hacen. Negros de la Cuadra explora las batallas con frecuencia acalorado entre ricos y pobres, propietarios y habitantes, los recién llegados y veteranos, ya que se enfrentan por las implicaciones políticas.


Mary Pattillo es profesora de sociología y estudios afroamericanos en la Universidad Northwestern. Ella es la autora de Negro Picket Fences: Privilege y peligro en la clase media Negro, también publicado por la University of Chicago Press, y coeditor del encarcelamiento de América: Los efectos sociales de la Misa encarcelamiento.

Repetidos casos de discriminación racial en cartagena

Leer más...

No podíamos creer lo que pasaba y en medio de mucha vergüenza y tristezaabandonamos el sitio pacíficamente. Sin embargo propuse que deberíamosdenunciar el hecho ante la Personería Distrital y los medios decomunicación. En la Personería , aunque quedó constancia de la denuncia, dijeronque eso no era fácil de comprobar a pesar de haber más de 8 personas quepresenciaron, en calidad de testigos, los hechos; pero los medios de comunicaciónapoyaron la denuncia, quedando registrada en los noticieros más importantes delpaís. A partir de esta acción, se comenzaron a conocer muchos atropellos de estaíndole en toda la ciudad y otras ciudades. La periodista Piedad Llerena en unaocasión intentó ir a un bar de la “Zona Rosa” de Cartagena y le impidieron laentrada aduciendo que ella no tenía el carné de VIP, sin embargo se pudopercatar de que otras personas entraban al establecimiento, sin que previamentele exigieran dicho documento, también notó que ninguno era negro; enconsecuencia la periodista hizo un especial investigativo, visitó previamentevarios bares y notó que el factor racial es determinante para el acceso aciertos lugares, la crónica fue titulada “Los negros en Cartagena no son VIP”.Piedad me contactó como entrevistado y a su vez la remití a Heriberto Cogollo,prominente pintor cartagenero quien en repetidas veces había sido discriminadopor negro y después de un tiempo en Cartagena, decidió retornar a Francia dondehabía vivido los últimos 30 años.

 

Leer más... Muchos rumores y casos de discriminación racial se escuchaban, no sólo en bares, también en restaurantes, hoteles y empresas ubicadas en cartagena. No fue sino hasta el 2004 cuando las hermanas Johana y Lena Acosta interpusieron una acción de tutela que les fue fallada a favor en segunda instancia por haber sido discriminadas en los bares La Carbonera y QK-Yito, estos dos miembros de la RedAfro lograron ganar la primera tutela por un caso de discriminación racial en Colombia, nuevamente hicimos la denuncia por los medios de comunicación y todo el país confirmaba una vez más que el demonio del racismo estaba vivo entre los colombianos. Las hermanas Acosta con el apoyo de la RedAfro pidieron revisión de la tutela ante la Corte Constitucional dando como resultado la primera sentencia de la Corte ratificando la violación del derecho a la igualdad, condenando en abstracto a los discriminadores, obligándolos a tomar un curso de derechos humanos e invitando al congreso a diseñar una ley que permita sancionar penal y civilmente a las personas que discriminen, especialmente por motivo de raza. A pesar de lo anterior, los casos de discriminación se siguen dando quedando en la impunidad ya que no hay leyes que impongan un castigo severo por dicha práctica.

Centro de justicia y acción contra el racismo en Cartagena

Leer más...Leer más...Juan de Dios Mosquera, Coordinador Nacional del Centro de Justicia y Acción Contra el Racismo señaló que, “este tipo de iniciativas son necesarias en el país, pero primordialmente para la ciudad de Cartagena, teniendo en cuenta la proliferación de casos de racismo e injusticias en contra de la población afrodescendiente; ahora a través de estos Centros, los ciudadanos de Cartagena, Cali y Bogotá tienen una herramienta idónea para hacer valer sus derechos humanos como parte integral de una Nación multicultural y pluriétnica”. Para llevar a cabo dichos objetivos se cuenta con un equipo de abogados y profesionales de disciplinas sociales que atenderán gratuitamente a todos los necesitados o vulnerados en sus derechos. Para mayor información puede acercase a las oficinas ubicadas en, La Matuna, Av. Venezuela Edif. City Bank, Ofic. 10G ó llamar a siguientes números: 664-3194 / (300)822-4478 / (316) 877-4948 / (316) 876-0419.

comunidad internacional por la discriminación racial en Cartagena

Leer más...RUBENDARIO ALVAREZ / EDWIN SALCEDO VÁSQUEZ

La RedAfro indicó que en estos momentos los miembros de esas organizaciones están analizando los siguientes casos de discriminación racial, tanto oficiales como no oficiales, que se dieron en Cartagena en los últimos años:
—La ciudadana norteamericana y estudiante universitaria, Shanda Dawson fue discriminada en el bar “Tu Candela” en 1998. Este caso fue denunciado ante los medios y la Personería Distrital de Cartagena de Indias.
—El pintor cartagenero Heriberto Cogollo, sufrió discriminación racial en el Hotel Santa Clara durante la Navidad de 1999.
—La periodista de El Universal, Piedad Llerena, fue discriminada en varios bares de la Calle del Arsenal, según su reportaje “En la rumba del Centro, los negros no son VIP”. Los hechos ocurrieron durante 2002.
—Irina Mercado, psicóloga residente en el barrio Manga fue discriminada en el bar “La Carbonera” de la Calle del Arsenal.

Leer más...

Noticias redafro

Noticias

 

21 de Mayo Día Nacional de la Afrocolombianidad

Esta es una celebración que nos incluye a todos, y a través de la RedAfro hacemos un llamado para que este día sirva  como mecanismo para reflexionar y acabar con  las acciones de indiferencia y discriminación racial en nuestros entornos.

Leer más...

REDAFRO informa a todos los gremios o empresas, que el dia el Viernes 24 de Junio de 2011, a las 10:00 AM hasta las 12;00 AM, se estara realizando la Microrueda de Negocios de Vendedores Formalizados.

En el marco del proyecto Piloto Fortalecimiento Institucional y Construccion de Capacidades de Vendedores de la economia Informal de Cartagena con Enfasis en Desplazados, Reintegados y Genero. En el centro de achivo historico Palacio de la Inquisicion.

 


La Comunidad

Nuestra Organización

Nuestras Historias