Cartagena Colombia,
Barrios San Fernando

+57 (5) 6690199
info@redafro.org

Escrito por Jose A. Barrios
Visto: 75

 

 

Tercera Cumbre Mundial Afro en Cali y Cartagena

 

Hoy 12 de septiembre se abre la tercera cumbre mundial de alcaldes y mandatarios afrodescendientes, "conectando la diáspora africana para la prosperidad"

Aproximadamente 800 líderes se van a dar cita este jueves 12 de septiembre en la ciudad de Cali hasta el día 16 y posteriormente se trasladarán a la ciudad de Cartagena los días 17 y 18 del mismo mes para finalizar con este evento que se realiza cada 2 años.

Miercoles 11 9 2013cumbre-260

La presentación del evento señala que “la cumbre busca estructurar una agenda común para los próximos diez años, que contribuya al empoderamiento de millones de afrodescendientes, al hermanamiento de ciudades y al desarrollo de iniciativas comerciales, turísticas, culturales y empresariales entre África y su diáspora ",

 

Durante la reunión se lleva a un cavo varios debates sobre asuntos de políticas públicas e inclusión social de africanos y afrodescendientes, gobernabilidad y participación política, desarrollo económico, medioambiente, desarrollo cultural artístico y deportivo, relaciones comerciales internacionales, y educación y comunicación como ejes del progreso .
Sacado del Periódico www.elmundo.com

 

ANTECEDENTES 

La primera Cumbre mundial se llevó a cabo en Nigeria del 23 de febrero al 4 de marzo de 2009. Allí se cerró sobre el liderazgo que se necesitó de la parte de los mandatarios para resolver los problemas de desarrollo en sus países y sociedades. 

A esa le siguió la Senegal entre el 15 y el 19 de diciembre de 2011 cuyo tema central fue el problema del Virus de Inmunidad Humana y el Sida en las zonas urbanas de los países con comunidades negras, así como las estrategias de prevención y la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación a quienes padecen esta enfermedad. 

Históricamente estas cumbres mundiales se han congregado a un promedio de 500 mandatarios de África, América del Norte, Europa, Centro y Suramérica. De acuerdo con los organizadores, es promover la cooperación entre municipios en los desafíos de desarrollo a los que se enfrentan las ciudades en el panorama mundial. 

Según cifras de las Naciones Unidas, la población africana y afrodescendiente alrededor del mundo se estima en más de 1,000 millones de personas, o cerca del 15% de la población mundial. De esta población, 840 millones viven en África, cerca de 200 millones en las Américas, 10 millones en la Unión Europea, y se estima que más de 300,000 afrodescendientes viven en Asia y el Pacífico. 

Colombia cuenta con la tercera población más grande de afrodescendientes en América, después de Estados Unidos y Brasil, con 4'311.757 pobladores, distribuidos principalmente en los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Bolívar. 

La Tercera Cumbre cuenta con el respaldo del Gobierno de Colombia, y es liderado por la Asociación de Alcaldes Afroamericanos, que aglutina a 689 alcaldes en Estados Unidos, y la Asociación de Alcaldes Afrocolombianos, Amunafro, que agrupa a 215 alcaldes. La Ciudad de Salvador de Bahía (Brasil), 'Capital Afrodescendiente de Iberoamérica', ha solicitado ser la sede de la Cuarta Cumbre.

Sacado del Periódico www.eluniversal.com.co

Categoría: